Jeanna Bryner
LiveScience Escritor
LiveScience.com
Impulsar el tamaño de mama con cirugía plástica se ha vinculado a una significativa mayor tasa de suicidios entre las mujeres en un nuevo estudio de 15 años.
Si bien el riesgo global de los problemas de salud no ha cambiado, la tasa de suicidios fue mucho mayor para las mujeres con implantes de mama en comparación con la población en general, los científicos anunciaron el día de hoy.
Y Louis Jacques Brisson Latulippe de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, y sus colegas de la Agencia Canadiense de Salud Pública y el tratamiento del cáncer de Ontario recopilado información sobre 24.600 mujeres que habían recibido los implantes mamarios para fines cosméticos. Las mujeres, que se sometieron a la cirugía de implantes en una media de edad de 32 años, completó un seguimiento regular de visitas de 1974 a 1989-el estudio de duración.
Los investigadores también supervisó un grupo de control de la mujer durante el estudio.
Un total de 480 mujeres con implantes mamarios murieron durante este período. En comparación con el grupo control, los científicos calcularon la tasa de mortalidad fue de 26 por ciento inferior en las mujeres con implantes mamarios. La discrepancia se explica, según dijeron, por el menor número de muertes por cáncer, especialmente cáncer de mama, enfermedades del corazón y para las mujeres con implantes mamarios.
Más que una consecuencia de los aumentos de mama, Brisson sugirió la menor mortalidad puede atribuirse a la situación socioeconómica.
"En primer lugar, una mujer debe estar en relativamente buen estado de salud para someterse a la cirugía de implantes mamarios", dice Bisson. "Además, las mujeres que reciben implantes mamarios suelen ser más altas que el promedio socioeconómico. Así, las mujeres que se someten a cirugía de aumento de mama tienen más probabilidades de estar en una mejor salud que la población general."
Físicamente sanos, sí, pero ¿qué pasa con su salud mental?
Los investigadores descubrieron la tasa de suicidios es de un 73 por ciento mayor en los participantes con los implantes mamarios en relación con el grupo control. La conexión entre los implantes mamarios y el suicidio no ha sido probado y no se encontró relación directa entre los dos.
Sin embargo, dijo Bisson estudios anteriores han caracterizado a las mujeres que reciben implantes mamarios por una baja autoestima, falta de confianza en sí mismos y una mayor frecuencia de enfermedades mentales como la depresión.
El equipo de investigación también analiza un grupo de 16.000 mujeres que habían sufrido otros procedimientos de cirugía plástica de aumento de pecho. Encontraron resultados similares, con una menor tasa de mortalidad y un mayor índice de suicidios que la población general.
Las conclusiones se publican en un número reciente del American Journal of Epidemiology.
Brisson dijo que el debate sobre la seguridad de los implantes mamarios está lejos de resolverse.
"Nuestro estudio muestra que no hay relación entre los implantes mamarios y la tasa de mortalidad", dijo. "Pero nuestro estudio no evalúa el impacto de los implantes mamarios en otros aspectos de la salud de la mujer". Por ejemplo, la degradación de los implantes puede dar lugar a fugas de la solución salina o silicona contenido, aunque la Administración de Alimentos y Drogas declaró no hay pruebas suficientes de los efectos nocivos de la fuga de materiales aprobados implante.
"La mujer debe tomar en consideración estos hechos para determinar si tienen o no desea recibir los implantes mamarios", dice Brisson.